BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Y TECNOLOGÍA DE CULTIVOS

Director: Dr. Pablo Marinangeli
Investigador Adjunto, CONICET
Profesor Titular, Depto. de Agronomía, UNS

En el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Tecnología de Cultivos (LabBioVTec) abordamos estudios e investigaciones básicas, aplicadas, tecnológicas y biotecnológicas de especies geófitas y herbáceas hortícolas, ornamentales y nativas con potencial ornamental. El equipo ha trabajado con diversas especies geófitas comestibles y ornamentales desde 1992, y ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas de la especialidad, incluyendo tesis de posgrado. Las principales líneas de trabajo han comprendido estudios en especies bulbosas comestibles (ajo, cebolla), ornamentales (Lilium sp.) y nativas con potencial ornamental (Habranthus spp, Zephyranthes spp y Rhodophiala sp), en vistas a la generación de técnicas destinadas a la propagación, saneamiento, mejoramiento y cultivo de las mismas.
Recientemente extendimos el desarrollo de programas de domesticación y mejoramiento a otras especies herbáceas, focalizados en la conservación y valorización del germoplasma nativo de nuestra región como recurso genético para el desarrollo y obtención de nuevas variedades ornamentales nacionales con futura transferencia al sector productivo y para evaluar su desempeño en el diseño e instalación de techos verdes sustentables. Otra línea de investigación se centra en la valorización de residuos agroindustriales mediante su transformación para su aprovechamiento en producción vegetal intensiva, ya sea como componentes de sustratos o como enmienda de suelos.

• Tecnología de producción de geófitas comestibles y ornamentales: sanidad, riego, fertilización y respuesta a factores ambientales.
  • Estudio de especies nativas de la familia Malvaceae como recurso genético para el desarrollo de variedades ornamentales.
  • Conservación y valorización de germoplasma nativo regional con valor ornamental mediante el desarrollo de una colección de germoplasma ex situ.
  • Bioconversión de residuos lignocelulósicos y pirólisis de agroresiduos y plásticos con aprovechamiento de los productos para producción vegetal intensiva.
  • Experimentación adaptativa para la implementación de techos verdes sustentables, con especies nativas, para la región semiárida bonaerense. Colecta, selección, multiplicación y evaluación de especies nativas respecto a las condiciones ambientales imperantes en techos verdes. Evaluación de diferentes tipos de sustratos y de construcciones modulares.

• Proyecto de Unidades Ejecutoras P - UE 2016 (2017 – 2022) “Bioconversión y valorización de residuos agroindustriales del Sudoeste bonaerense”.
  • PGI SGCyT - UNS (2017 – 2020) “Biotransformación de biomasa lignocelulósica para su aprovechamiento en producción intensiva de plantas”.
  • Proyectos de fortalecimiento de las capacidad de gestión institucional del área de vinculación tecnológica. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación (2017 – 2018) “Programa de fortalecimiento de las capacidades de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur”.
  • Proyectos Universidades Emprendedoras. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación (2017 – 2018) “Plan Estratégico de Emprendedorismo de la Universidad Nacional del Sur”.
  • PICT STARTUP 2012 - 0312 (2013 - 2017) “Desarrollo de un sistema innovador e integrado para la producción de bulbos de lilium con calidad y sanidad controlada”.

Publicaciones

• Francescangeli, N. & Marinangeli, P. (2018). Guía práctica para el cultivo de flores y bulbos de Lilium. Editorial INTA. Buenos Aires. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia_para_cultivo_lilium.pdf
  • Gutierrez, A. & Marinangeli, P.(2018). Flora Argentina: un potente recurso genético. Revista Bordeu 24 - 25.
  • Postemsky, P., Marinangeli, P. &  Curvetto, N. (2016) Recycling of residual substrate from Ganoderma lucidum mushroom cultivation as biodegradable containers for horticultural seedlings. Scientia Horticulturae 201, 329-337.
  • Marinangeli, P. (2016). Somatic Embryogenesis of Lilium from Microbulb Transverse Thin Cell Layers. In Vitro Embryogenesis in Higher Plants. New York, 331–340.
  • Marinangeli, P. & Mockel, G. (2015). Disinfezione e stabilizzazione in vitro di Lilium in presenza di bulbi fortemente contaminati. Colture in vitro. Note di Laboratorio. Florence, 94-96.
  • Marinangeli, P., Mockel, G.  & Deluchi,  B. (2015). Doppia disinfezione del seme di cipolla per il prelievo e la coltura in vitro di embrioni zigotici. Colture in vitro: note di laboratorio. Firenze, 46–48.
  • Chinestra, C., Curvetto, N. &  Marinangeli, P. (2015). Production of virus-free plants of Lilium spp. from bulbs obtained in vitro and ex vitro. Scientia Horticulturae 194, 304–312.

• Dr. Carlos Villamil, Director del Herbario UNS y Profesor Consulto del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS
  • Dr. Maurizio Lambardi, Investigador Superior, Istituto sulla Propagazione delle Specie Legnose, CNR, Italia
  • El grupo mantiene contacto con investigadores y laboratorios líderes en el área, y se ha vinculado estrechamente con el sector productivo.

Dra. Agustina Gutierrez