GENÉTICA Y ECOLOGÍA EVOLUTIVA

Director:  Dr. Nicolás Bonel
Investigador Adjunto, CONICET

El Grupo de Genética y Ecología Evolutiva (GEE) es un grupo recientemente incorporado al CERZOS que tiene por objetivo principal estudiar la interacción entre los mecanismos y procesos ecológicos y evolutivos en poblaciones y comunidades, desde la variación dentro de las especies (genes, rasgos de historia de vida) hasta la variación entre ecosistemas. Los enfoques que utilizamos abarcan diferentes disciplinas como parasitología, taxonomía integrativa, filogeografía, genética cuantitativa, invasiones biológicas, ecología de poblaciones y de comunidades y biología evolutiva.

En el GEE, nos interesamos principalmente en las interacciones parásito-hospedador-ambiente, delimitación de especies,  la evolución de los rasgos de la historia de la vida y la plasticidad fenotípica, entre otros. Trabajamos con diferentes especies pero nuestros organismos preferidos son los moluscos acuáticos, nativos y no nativos. Los enfoques metodológicos frecuentemente utilizados en nuestros proyectos consisten en el desarrollo de diseños experimentales que incluyen estudios moleculares y experimentales en condiciones controladas de laboratorio y en condiciones naturales así como también el manejo de grandes bases de datos.

Nuestro grupo cuenta con una extensa red de colaboradores nacionales e internacionales porque creemos firmemente que una asociación científica equitativa compuesta por colaboradores que aportan su experiencia al mismo objetivo común, independientemente de su ubicación, produce resultados que no serían posibles sin un equipo multidisciplinario que investiga un problema desde múltiples ángulos

Líneas de investigación

• Diferenciación fenotípica adaptativa en especies de amplia distribución
  • Infecciones parasitarias sex-specific en caracoles acuáticos
  • El rol de la epigenética en la depresión endogámica
  • Filogeografia de caracoles Galba (Hygrophila, Lymnaeidae)
  • Diversidad genética y estructura de poblaciones del parásito Fasciola hepática y de otros parásitos del ganado
  • Parásitos y alteraciones ambientales que afectan las estrategias de reproducción en organismos hermafroditas

• Bonel N, Pointier JPP, Alda P (under review). Environmental stressors induced strong small-scale phenotypic differentiation in a wide-dispersing marine snail https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.10.06.327767v2
  • Hünicken LA, Sylvester F, Bonel N (under review). Fitness-related traits are maximized in recently introduced, slow-growing populations of a global    invasive clam https://www.biorxiv.org/content/10.1101/618082v5
  • Janicke T, Chapuis E, Meconcelli S, Bonel N, Delahaie B, David P (under review). Environmental effects on the genetic architecture of fitness components in a simultaneous hermaphrodite.
  • Coughlan NE, Cunningham EM, Cuthbert R N, Joyce PWS, Anastácio P, Banha F, Bonel N, et al.  (under review). Biometric conversion factors as a unifying platform for comparative assessment of invasive freshwater bivalves.
  • Loker ES, Dolginow S, Pape S, Topper C, Alda P, Pointier J-P, Ebbs E, DeJong R, Brant, SV, Laidemitt MR (under review).  An outbreak of canine schistosomiasis in Utah: acquisition of a new snail host (Galba humilis) by Heterobilharzia americana, a pathogenic parasite on the move.
  • Vázquez AA, Sabourin E, Alda P, Leroy C, Leray C, Carron E, Mulero S, Caty C, Hasfia S, Boisseau M, Saugné L, Pineau O, Blanchon T, Alba A, Faugère D, Vittecoq M, Hurtrez-Boussès S. (2021). Genetic diversity and relationships of the liver fluke Fasciola hepatica (Trematoda) with native and introduced definitive and intermediate hosts. Transboundary and Emerging Diseases, in press.
  • Alda P, Lounnas M, Vázquez AA, Ayaqui R, Calvopiña M, Celi-Erazo M, Dillon R Jr, González Ramírez LC, Loker ES, Muzzio-Aroca J, Orlando Nárvaez A, Noya O, Pereira AE, Martini Robles L, Rodríguez-Hidalgo R, Uribe N, David P, Jarne P, Pointier J-P, Hurtrez-Boussès S. (2021).  Systematics and geographical distribution of Galba species, a group of cryptic and worldwide freshwater snails. Molecular Phylogenetics and Evolution, 157:107035 doi: 10.1016/j.ympev.2020.107035 Also reviewed by three reviewers and recommended for publication by Dr. Fabien Condamine for PCI Evolutionary Biology.
  • Celi-Erazo M, Alda P, Montenegro-Franco M, Pavon D, Minda-Aluisa E, Calvopiña M, Pointier, J-P, Hurtrez-Boussès S, Cevallos W, Benítez-Ortíz W, Rodríguez-Hidalgo R. (2020). Prevalence of Fasciola hepatica infection in Galba cousini and Galba schirazensis from an Andean region of Ecuador. Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports, 20:100390  https://doi.org/10.1016/j.vprsr.2020.100390c
  • Vázquez AA, de Vargas M, Alba A, Sánchez J, Alda P, Sabourin E, Vittecoq M, Alarcón-Elba PM, Pointier J-P, Hurtrez-Boussès S. (2019). Reviewing Fasciola hepatica transmission in the West Indies and novel perceptions from experimental infections of sympatric vs. allopatric snail/fluke combinations. Veterinary Parasitology, 275:108955. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2019.108955
  • Alda P, Bonel N, Cazzaniga NJ, Martorelli SR & Lafferty K. (2019). A strong colonizer rules the trematode guild in an intertidal snail host. Ecology, 100(6):e02696.
  • Hünicken LA, Abrameto M, Bonel N (2019). Corbicula at its southernmost invasion front in Patagonia: unusual low density and asymmetric trait responses to varying environmental conditions. Journal of Molluscan Studies, 85 (1), 143-153.
  • Noël E, Fruitet E, Lelaurin D, N. Bonel N, A Ségard A, V Sarda V, Jarne P, David P (2019). Sexual selection and inbreeding: two efficient ways to limit the 1 accumulation of deleterious mutations. Evolution Letters, 3 (1), 80-92.
  • Bonel N*, Noël E*, Janicke T, Sartori K, Chapuis E, Ségard A, Meconcelli S, Pélissié B, Sarda V, David P (2018). Asymmetric evolutionary responses to sex-specific selection in a hermaphrodite. Evolution 72 (10): 2181-2201. (* equal contributions)
  • Vázquez AA, Alda P, Lounnas M, Sabourin E, Alba A, Pointier J-P, Hurtrez-Boussès S (2018). Lymnaeid snails hosts of Fasciola hepatica and Fasciola gigantica (Trematoda: Digenea): a worldwide review. CAB Reviews, 13(062):1–15.
  • Sabourin E, Alda P, Vazquez A, Hurtrez-Boussès S & Vittecoq M (2018). Impact of human activities on fasciolosis transmission. Trends in Parasitology, 34(10):P891–903.
  • Alda P, Lounnas M, Vázquez AA, Ayaqui R, Calvopiña M, Celi-Erazo M, Dillon Jr R, Jarne P, Loker ES, Muñiz Pareja FC, Muzzio-Aroca J, Nárvaez AO, Noya O, Martini Robles L, Rodríguez-Hidalgo R, Uribe N, David P, Pointier J-P, Hurtrez-Boussès S (2018). A new multiplex PCR assay to distinguish among three cryptic Galba species, intermediate hosts of Fasciola hepatica. Veterinary Parasitology, 251:101–105.
  • Lounnas M, Correa AC, Alda P, David P, Dubois M-P, Calvopiña M, Caron Y, Celi-Erazo M, Dung BT, Jarne P, Loker ES, Noya O, Rodríguez-Hidalgo R, Toty C, Uribe N, Pointier J-P, Hurtrez-Boussès S (2017).  Population structure and genetic diversity in the invasive freshwater snail Galba schirazensis (Lymnaeidae). Canadian Journal of Zoology, 96(5):425–435.
  • Bonel N (2016). Measures of success. Science, 352 (6281): 28–80.
  • Lounnas M, Vázquez AA, Alda P, Sartori K, Pointier J-P, David P & Hurtrez-Boussès S (2016). Isolation, characterization and population-genetic analysis of microsatellite loci in the freshwater snail Galba cubensis (Lymnaeidae). Journal of Molluscan Studies, 1–6. doi:10.1093/mollus/eyw041.
  • Graham S, Chapuis E, Meconcelli S, Bonel N, Sartori K, Christophe A, Alda P, David P & Janicke T. (2015). Size-assortative mating in simultaneous hermaphrodites: an experimental test and a meta-analysis. Behavioral Ecology and Sociobiology, 69(11):1867–1878.
  • Bonel N & Lorda J (2015). Growth and body weight variability of the invasive mussel Limnoperna fortunei (Mytilidae) across habitat and season. Malacologia, 58 (2): 129–145.
  • Graham S, Chapuis E, Meconcelli S, Bonel N, Sartori K, Christophe A, Alda P, David P & Janicke T (2015). Size-assortative mating in simultaneous hermaphrodites: an experimental test and a meta-analysis. Behavioral Ecology and Sociobiology, 69: 1867–1878.
  • Alda P*, Bonel N*, Panei CJ, Cazzaniga NJ & Martorelli SR (2015). First molecular identification of Ascocotyle (Phagicola) longa in its first intermediate host the mud snail Heleobia australis. Acta Parasitologica. 60 (4): 791–795. (* equal contributions)

Julia PIZÁ, INBIOSUR-CONICET, Bahía Blanca
Michelle SCIBERRAS,UNS-CONICET, Bahía Blanca
Néstor J. CAZZANIGA, UNS-CIC, Bahía Blanca
Luciano LA SALA, INBIOSUR-CONICET, Bahía Blanca
Sergio R. MARTORELLI, CEPAVE-CONICET, La Plata
Paula MARCOTEGUI, CEPAVE-CONICET, La Plata
Leandro A. HÜNICKEN, CIMAS-CONICET, San Antonio Oeste
Soledad AVACA, CIMAS-CONICET, San Antonio Oeste
Matías MERLO, IIMyC, Mar del Plata
Mariela PARIETTI, IIMyC, Mar del Plata
Francisco SYLVESTER, IEBI-UNSA, CONICET, Salta
Elodie CHAPUIS & Sylvie HURTREZ MIVEGEC, Montpellier, Francia
Tim JANICKE, Jeanne TONNABEL, Philippe JARNE & Patrice DAVID,  CEFE, Montpellier, Francia
Jean-Pierre POINTIER, PSL Research University, Perpignan, Francia
Marion VITTECOQ, Institut de Recherche de La Tour du Valat, Camargue, Francia
Kevin D. LAFFERTY, Western Ecological Research Center, Santa Barbara, USA
Ryan HECHINGER, University of California, California, USA
Robert T. DILLON Jr., Freshwater Gastropods of North America Project, Charleston, USA
Eric S. LOCKERUniversity of New Mexico, Albuquerque, USA
Gonzalo Andrés COLLADO INZULZA, UBB, Chillán, Chile
Ximena OVANDO, Universidade do Estado de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
Flavia Caroll MUÑIZ PAREJA, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, Cuzco, Peru
Rolando AYAQUI, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
Maritza CELI-ERAZO & Richar RODRÍGUEZ-HIDALGO, Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador
Jenny MUZZIO-AROCA & Alberto Orlando NÁRVAEZ, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Guayaquil, Ecuador
Nelson URIBE & Andrés Esteban PEREIRA, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Oscar NOYA, Instituto de Medicina Tropical, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Antonio Alejandro VÁZQUEZ & Annia ALBA, IPK, La Habana, Cuba
Julio LORDA, UABC, Baja California, Mexico

“Sexual selection in plants: mechanisms of female choice and its role for conservation” 2020-2022. Projets de Recherche Exploratoire financiado por Labex-CEMEB

“The freshwater snails Galba cubensis/viator and Galba cousini/meridensis: two or four species?”  2020-2021. Systematics Research Fund financiado por The Systematics Association and The Linnean Society of London

“Diversity and interactions of invertebrates from the southwest of Buenos Aires” 2017-2021. Proyectos de Grupos de Investigación financiado por la Universidad Nacional del Sur

“Biogeography of cryptic Galba snails (Hygrophila, Lymnaeidae)” 2019-2020, financiando por The Malacological Society of London

Formación de Recursos Humanos

Se proyecta incorporar estudiantes de grado y doctorales.

Dra. Pilar Alda