CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIÁRIDA

CONICET - UNS

CROMATOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN
Si necesita detectar o cuantificar un producto mediante técnicas cromatográficas, o está pensando en comprar un cromatógrafo para realizar un determinado análisis, puede consultarnos sobre asesoramiento en las siguientes técnicas:

  • Cromatografía Líquida HPLC
  • Cromatografía Líquida acoplada a masas LC-MS
  • Cromatografía Gaseosa GC
  • Cromatografía gaseosa acoplada a masas GC-MS

Video 1. La cromatografía líquida típicamente se utiliza para identificar compuestos en una muestra en lo que se denomina CROMATOGRAFÍA ANALÍTICA. No es necesario colectar cada uno de los analitos que eluyen de la columna, ya que la información que se obtiene de los detectores comparando con patrones o referencias es suficiente para su identificación. Cuando la cromatografía se realiza con el fin de separar compuestos para aislarlos en cantidad suficiente para distintos análisis o tests, es necesario utilizar columnas cromatográficas que puedan aceptar un volumen de muestra mayor. La cromatografía realizada con estos fines se denomina CROMATOGRAFÍA PREPARATIVA. En el primer video se muestra cómo se colectan los compuestos que eluyen de la columna en distintos tiempos de retención. Se hacen varias inyecciones y se colecta siempre en el mismo tiempo.

Video 2. Para eliminar la fase móvil de cada una de las fracciones colectadas en los diferentes tubos, se utiliza comúnmente la evaporación o rotoevaporación a presión reducida. El contenido del tubo se dispone en un balón que gira sumergido en un baño a una temperatura que evite la descomposición del compuesto (típicamente 45ºC). El balón se somete a vacío, como se muestra en el segundo video, para que el solvente pase a fase vapor y condense en un refrigerante. De esta manera el solvente se colecta en otro balón para su posterior descarte.

Podemos asesorarlo sobre:
  • Selección de la técnica cromatográfica según el tipo de muestra y su procedencia: alimentos, muestras ambientales, productos farmacéuticos y de otras industrias, productos del agro, veterinaria, muestras biológicas.
  • Selección de método: selección de columna, solvente, gradiente, detectores.
  • Pretratamiento de la muestra.
  • Asesoramiento sobre cuestiones básicas de manejo de equipamiento, cuidados y mantenimiento del cromatógrafo, columnas, inyector.


Ejemplos de aplicación de técnicas cromatográficas con desarrollo propio

 

PROFESIONALES
Dra. M Soledad Vela Gurovic


CONTACTO
Dra. M Soledad Vela Gurovic
E-mail:
CERZOS - CCT BB - CONICET
Edificio E1 - Camino La Carrindanga Km 7
B8000FWB - Bahía Blanca - ARGENTINA
+54 291 4861666 EXT 180/188

@ 2019 CERZOS. CONICET

INTRANET

 Diseño Web: Dra. Sandra Micheletto      Desarrollo: M. Alejandra Olazabal y Adrián Zunini